ANALISIS SOCIOLOGICO DE UNA OBRA LITERARIA
DATOS GENERALES A DESARROLLAR
NOMBRE DE LA OBRA: Los cachorros
NOMBRE DEL AUTOR: Mario Vargas llosa
EDITORIAL: editorial española lumen
AÑO DE PUBLICACION: 1967
LUGAR DE PUBLICACION : Argentina
RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL AUTOR : Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa estudio su primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco[] cursando el quinto grado hizo amistad con uno de sus compañeros, Javier Silva Ruete , quien tiempo después sería ministro de economía.[] En Lima estudió en el colegio la salle, de la congregación de los hermanos de las escuelas cristianas, cursando el sexto grado de primaria en 1947, y los dos primeros años de secundaria de 1948 a 1949. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre; pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender[]
A los 14 años, su padre lo envió al colegio militar Leoncio prado en el callao un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor. Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro dumas y Víctor Hugo. Entre sus profesores figuró el poeta surrealista cesar moro, quien por un tiempo le dio clases de francés
En 1953 se inscribió en el partido demócrata cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que dicho partido lanzara la candidatura de José Luis Bustamante Rivero quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Dicha expectativa no se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea
Es un gran personaje ilustre de nuestro Perú; partidario del liberalismo a favor de la democracia y en contra de la dictadura, en 1990 se lanzo como candidato a la presidencia por la coalición política de centro derecha FREDEMO, las elecciones las ganó el ex presidente Alberto Fujimori.

ARGUMENTO DE LA OBRA
La obra está centrada en el colegio Champagnat de Miraflores; con la historia de Cuellar un niño que llego a este colegio. El hermano Leoncio comunico la llegada de un nuevo alumno que conformaría el 3º “A”, este era Cuellar (Cuellar era su apellido) era bajito pequeño. Una mañana cuando vino a formación el hermano Lucio lo puso al primero por ser el más pequeño; Choto, Mañuco, Lalo y Chingolo se hicieron rápidamente amigos de él Puede tomarse, pues, como una crítica a la presión que la sociedad ejerce sobre el individuo diferente. La pandilla de amigos (que representa la sociedad. Cuellar En el salón era un alumno aplicado, pero no sobón, a las 4 y 15 estaban en la cancha de futbol, cerca a la cancha se oían los ladridos de un perro danés llamado “Judas”. Cuellar era muy bueno jugando el futbol Choto decía que lo descuidaba por chancar mucho. Un día después de haber terminado de jugar el partidito, Judas se apareció en la puerta. Cuellar se encontró cara a cara con Judas, el perro salto con rabia y furia y lo castró; se oyeron gritos, ladridos, resbalones y después solo ladridos. Desde aquella vez Cuellar ya no fue el mismo, descuidaba el estudio sus padres lo dejaban consentían en todo y a pesar de que sacaba malas notas aprobaba con buenas notas; al niño aun no le importaba de ser castrado, ahora se le llamaba Pichula Cuellar, los problemas llegaron más tarde, en la etapa de la adolescencia y más cuando se enamoro de Teresita Arrarte y no se declaraba; llego un chico llamado Cachito Armilla se enamoro de teresita Arrarte, Pichula Cuellar quedo destrozado. Desde la adolescencia Pi chulita Cuellar no busca soluciones poco a poco empezaba a ser detestable… paso el tiempo sus amigos ya eran profesionales casados y él estaba perdido por malos caminos, murió en un accidente de tránsito con su propio carro y su propia voluntad él se lo buscó.
En la obra La disfunción sexual La castración puede simbolizar esa falta de machismo en el personaje (Pichula Cuéllar), rasgo que caracteriza esta sociedad retratada. Cuéllar, sin embargo, nunca rechaza este machismo, sino que intenta adaptarse a él, aun sabiendo que no puede.
Es una representación de nuestra sociedad de países tercer mundistas y ultra católicos. Esta historia es imaginable en cualquier país sudamericano, pero nos cuesta imaginarlo en otra parte del mundo. y rara vez (por no decir nunca) hablamos las cosas directamente, ya que en toda la obra, el narrador no dice las cosas como son no dice que el perro le mordió y le arranco el pene. Tal vez hasta hay cierto resentimiento del autor hacia los colegios de curas, en el cuento el Colegio Champagnat de la congregación Marista, ahí es donde pasa el “accidente”. También observamos la infancia del autor en un barrio de Miraflores las actividades que ellos realizaban al ir a corres o jugar entre amigos aprender a fumar declararse a las chicas etc.
TIEMPO REAL DE LA OBRA : Esta novela está escrita en años anteriores a su publicación que es en el año 1967 es una novela corta basada en hechos reales ,pero en la novela revivida y transformada solo por escuchar una noticia, “la emasculación por un perro de un recién nacido que ocurrió en los años 60 en la sierra” . El autor tuvo que imaginar y dar vida a su personaje.
TIEMPO FICCIONAL: La noticia lo impacto vio en esta lo que sucedería en el futuro las heridas que se cerraron durante la infancia-niñez se abran en la adolescencia y su juventud y no se cierren ,muestra uno de los casos que pudieran suceder puedes sentir placer, no puedes tener hijos con placer .
CONFLICTO MAYOR: Se da en la etapa de la adolescencia y juventud al comenzar a sentir la atracción del sexo opuesto, querer experimentar y no tener la herramienta ¡masculina!! , pasar esas etapas son muy difíciles y peor para un adolecente que sea castrado… La problemática es cultural porque, Pichula, en lugar de tratar de seguir con su vida se queda un poco acomplejado e intenta demostrar su hombría haciendo locuras y, en una locura final, termina matándose.
CONFLICTO MENOR: El deshonor y vergüenza el sentimiento de inferioridad ante los demas
EL HEROE : Cuéllar
NACIONALIDAD: peruano
SEXO: masculino
GENERO: hombre y tiene que serlo ya que si fuera homosexual no hubiese ocurrido ningún problema no se hubiese ido por malas andadas se hubiese aceptado como cualquiera en la sociedad y la historia hubiera terminado de otra manera
GRUPO ETNICO AL QUE PERTENECE: Es criollo nacido en Lima; si no fuera limeño la historia seria otra quizás peor o mejor
GRUPO O CLASE SOCIAL: Es de la clase media alta
TIPO DE FAMILIA QUE TIENE: Sus padres lo quieren, quieren lo mejor para él son unidos; tratan de curar esa herida en la etapa de la adolescencia y juventud no lo tratan de arrinconar sino apoyar como lo harían todo los padres. Pero si fuese de la clase baja seria una total desgracia.
TIPO DE EMPLEO: Es un niño no trabaja; trabajaría si fuese de la clase baja y no tendría para comer
GRUPO ETAREO: niño
EL ANTIHEROE: toma, fuma, conduce ebrio… empieza a ser detestable con las mujeres, cuando se enamora empieza a cambiar pero su amor es destrozado y vuelve a sus andadas, ya no puede cambiar se siente más frustrado que nunca está mal sicológicamente un daño muy grande en esas etapas es para entender y apoyar como humanos y sociedad pero también depende del otro; es una historia real.
COMENTARIO FINAL: observamos en el cuento como el protagonista al sufrir este accidente se ve marginado en un mundo machista y además vemos la realidad pues muestra la realidad de la alta sociedad limeña sus modales y prejuicios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar